jueves, 31 de marzo de 2016

Primera impresión: Electro - Javier Ruescas y Manu Carbajo





                                            Sinopsis del libro:
  ¿Qué harías si el mundo tal como lo conocés, de pronto, dejara de existir?
Ray, de 17 años, despierta atrapado en un futuro ajeno. 
Origen, su ciudad natal, se ha convertido en un lugar inhóspito y todos a quienes ama han desaparecido sin dejar rastro.
Guiado por un misterioso diario fechado cuatro años después de su tiempo y por una fugitiva llamada Eden, Ray comienza a descubrir los peligros de esta nueva realidad plagada de inquietantes secretos, y llena de salvajes criaturas semihumanas y de personas cuyos corazones dependen de energía externa para latir. 



Hola, señores. Como verán en el título hoy quiero hablar algo que es más de mis gustos a que vida personal, música o mis propias historias.
Más que opinión, esto será un poco de “hablemos de Electro” y no propiamente una opinión en sí. No será una crítica o una opinión como hacen blogger o booktubers que rondan por todo el espacio cibernético. Si no que más bien un descargo, por decirlo de una forma. Si no me equivoco, una vez escuche que el ser humano de por sí tiende a comunicar lo que aprende o le gusta. Así que… ¡bien! Tengo esa necesidad de expresarme y ser escuchada respecto a este libro (más que escuchada sería leída).
“Electro” es un libro escrito por Javier Ruescas y Manu Carbajo para los que no sepan. Es una saga, más bien trilogía, que es distopica. Y créanme que cuando leí en uno de los mails de Javier que era al estilo “Divergente” y “Maze Runner” (creo que eran esas, si mal no recuerdo), ¡no se equivocó! Obviamente yo de estos libros solo me vi las películas (Electro fue mi primer libro distopico, ya que (a mi parecer) “La selección” no es taaan distopico por lo menos el primer libro, si no que se centra en el romance) pero, deduzco, que la idea general de esos libros, no fue alterada en la película.
Así que sí, “Electro” es una mezcla y tiene tintes de estos dos libros. Pero bueno, debe ser común ya que es del mismo género.
La verdad… ¡Lo amé! Este libro me hizo querer adentrarme mucho más en este género, que hasta hace un tiempo no me llamaba tanto la atención, por lo menos como ahora.
Hasta ahora de Javier, tengo varios de sus libros, pero solo llegué a leerme “Pulsaciones” y este (Electro), pero la gran mayoría (que yo sepa) de los libros de Javier Ruescas, rondan más en lo romántico que en este género. Actualmente estoy leyendo “Tempus Fugit” pero sinceramente no sé con qué me voy a encontrar jaja. Por eso, creo yo, que la mano de Manu Carbajo, fue muy útil para meter esa acción y ciencia ficción del libro. Esto lo digo porque si mal no me equivoco, Manu se dedica más al cine.
Lo sorprendente, es que, a pesar de decir esto, de que (a mi parecer) la mano de Manu fue el que le agregó ese toque de acción, en el libro no se nota qué parte escribió cual. Esto es lo sorprendente. La mayoría tiene ese “especie de miedo” de notar la diferencia de cuando escribe tal cosa x autor. Y lo digo porque hasta yo lo he tenido en su momento y hasta lo escucho de otras personas. Pero, acá, ni se nota. Creo que se acoplan bastante bien. Claro, no leí algo de Manu Carbajo pero a mi parecer, se acoplan bastante y no se nota diferencia. Y creo que esto es un trabajo sorprendente, ya que (en general) los escritores tienen una forma particular propia de escribir.
Lo único negativo que rescato de este tema, es la narración. Por x motivo al comienzo me costó acomodarme a ella. No era un estilo de narración que me guste del todo. Soy más de las que prefieren más detalles y desarrollo de las cosas, y creo que eso no estuvo a mi parecer. La verdad, es que no se explicar ese no sé qué que no me agrada de la narración (o no me agradó en un momento). La verdad que tampoco el estilo de letra me ayudó. La edición argentina tiene un tipo de letra que no me agradó y se me hizo incomoda a la vista para leer. A su vez, constaba de muchos espacios, que tampoco me agradó. Soy de las personas que prefieren para los libros la típica letra de “Times New Roman” o “Arial”. La edición argentina no tiene esa. Y hasta un punto me resultó más cómodo de leer el diario y hasta más atrapante que la historia de Ray (el protagonista). Deduzco que influyó, el tema de la letra.
La estructura del relato y los personajes, fue grandioso.
En cuanto a la estructura, la novela está contada desde dos puntos de vista. Por un lado, tenemos a Ray, y por otro tenemos al protagonista del diario, quien va contando lo que sucedió antes de que Ray se despertara. Esta forma de contar la historia, la del diario y la de Ray, hace que le de mucha intriga a la novela y no la quieras soltar hasta terminarla de leer. Justamente eso, hizo lo que (a pesar de que no me convenciera el estilo de narración) siquiera leyendo el libro. Y es que, hasta cierto punto estaba por dejarlo, hasta que me fue llamando más y más la atención. Hasta que quedé atrapada en la intriga y buscando teorías de cada cosa que pasaba.
Los personajes…
Confieso, solemnemente (que mis intenciones no son buenas (¿ ), que leí la reseña de Calu de Mi mundo está en tus páginas, y no sé si eso influyó o qué. Pero tengo que decir que, hasta cierto punto, Ray no me agradó del todo. Sí, me agrado (okey, eso fue contradictorio) pero al comienzo me pareció… muy… no sé… ¿idiota? No sé… no encuentro la palabra correcta. Pero Eden me cayó mucho mejor que él. Aun así, tengo que decir que rescato el amplio crecimiento de ambos personajes. Sobre todo, Ray. Me resultó atrapante y asombroso como iba creciendo a lo largo del “tiempo”.
Y… tengo que decir que… tienen que leerlo. A mí me encantó y el final me impactó. Me llamó la atención. Es algo que sorprende y bastante.
Obviamente, yo hasta ahora no leí muchas distopias y libros de esta clase. Sin embargo, es mi parecer del libro desde un nivel muy bajo de conocimientos de esta índole de libros XD
No sé, hasta ahora leí solo dos críticas, una con un alto “puntaje” y otra con uno muy “mínimo” por mi parte, es un libro que me encantó y que el final me hizo dar las ganas de salir corriendo a comprarme Aura ¡Pero YA! (Créanme que lo hubiera hecho de no ser porque no tengo plata :’(  )
Creo que esto se me hizo “un poco” más largo de lo que esperaba, pero sinceramente, tenía que dejar plasmada por escrito mi pensamiento sobre este libro :)


(Y ya saben, suelo escribir mucho jeje)


¡Gracias por leer!
(Si llegaste hasta acá ¡te felicito! :D)
Atte. Estef

0 comentarios:

Publicar un comentario